José Luis Ortega Vidal
La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) planeó -dentro de su programa de mejoramiento urbano- una inversión superior a los 2 mil millones de pesos para obras en unos veinte municipios, entre oaxaqueños y veracruzanos.
La inversión se plantea el “mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, a fin de elevar las condiciones de vida de la población, atendiendo las colonias con alto nivel de marginación y violencia”.
El punto de vinculación entre los planes de la SEDATU, los municipios seleccionados y las obras planeadas es el corredor interoceánico multimodal del Istmo de Tehuantepec.
Por el lado veracruzano se aplicarán recursos en Córdoba, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Oluta, Cosoleacaque, Minatitlán, Sayula de Alemán y Soteapan.
En Oaxaca se contemplan los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Matías Romero Avendaño, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.
La Sedatu trabaja en colaboración con gobiernos locales, “elabora además el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec (POT-RIT), mediante el cual se implementará un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible en beneficio de más de 2 millones de habitantes en la zona”.
“A través de los trabajos del POT-RIT, se detectaron problemáticas como el tratamiento de aguas residuales, carencia de servicios, falta de infraestructura, movilidad, irregularidad en la tenencia de tierras y protección ecológica.” (1)
En Acayucan se remodelará el parque ubicado entre el palacio municipal y la iglesia de San Martín Obispo, así como el paseo Bravo -en la parte trasera de la sede del Ayuntamiento- además de crear un parque lineal con biblioteca y centro de cómputo en la colonia Miguel Alemán, así como centro de cómputo y área deportiva para la colonia Hilario C. Salas.
En Oluta se remodelará el parque deportivo Emiliano Zapata y se construirá un centro de desarrollo cultural.
Estos proyectos se programaron desde las administraciones municipales anteriores, de modo que los actuales ediles sólo cumplen el papel de apoyar los proyectos y vigilar que lleguen a buen fin.
Durante el pasado mes de enero, en reportero dialogo con los alcaldes Mauricio Alarcón Castillo -Oluta-, Rosalba Rodríguez Rodríguez -Acayucan- quienes ventilaron en aquel momento la importancia de explicar a la población que se trata de inversiones federales programadas con antelación y de gran beneficio para la sociedad a las cuales sus respectivos Ayuntamientos se han sumado.
(1)